Mitos

Agregar a favoritos

Ser tu página de inicio

Comentarios o Sugerencias

Mitos

Los mitos ( relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva ) refieren a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada

Mitos

A todos los mitos lo caracterizan tres atributos:

  • en primer lugar, loa mitos tratan siempre de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.
  • en segundo lugar, todos los mitos está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.
  • por último, los mitos proporcionan la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Uso de la palabra en las creencias actuales

A veces, cuando se usa para referirse a creencias comunes, el término mito es utilizado (o entendido) como peyorativo, pues indica que la historia en que se basan tales creencias es fantástica e irreal. Así, normalmente es rechazado por los creyentes de la religión a la que se refiere con ese término. Se trata, pues, de un rechazo subjetivo, ya que si bien es cierto que se considera que las religiones actuales presentan las mismas características que definirían a las antiguas como "relatos falsos", también lo es para muchos creyentes, a los cuales le resulta incómodo que se nombre así a una religión que compete a sus creencias individuales y que, por lo tanto, vive como algo verdadero dentro de el.

MitosAsí, por todo lo mencionado anteriormente, a nivel de estudio de los mitos se considera que aunque igualmente las religiones existentes en la actualidad presentan las mismas características que definen a las religiones antiguas como mitos; pero teniendo en consideración que no es peyorativo referirse como mito a estas religiones, ya que la religión como algo verdadero, compete a la fe y creencias de cada persona, y no del estudio de los mitos.

Necesidad de los mitos:

Los mitos no explican solamente porque el ser humano y el mundo en el que vive son como él los percibe sino que narrar mitos llega a ser una necesidad vital, no sólo para aplacar o propiciar los poderes sobrehumanos, sino también para estimular las mismas dotes creativas y espirituales que llevaron al ser humano a inventar sus mitos.

Los mitos hunden también su raíz en nuestra capacidad de abstracción, que, ausente en la mayoría de los animales, nos permite imaginarnos por anticipado situaciones amenazantes. Tal facultad nos posibilita realizar procesos cognitivos complejos. Por una parte, nos capacita para una reacción fisiológica de estrés ante la mera imaginación del peligro; por otra, nos ayuda a ver un sentido en las amenazas, sufrimiento e incluso en la muerte.

Significación de Leyendas
Hay una significación y una finalidad más allá de la satisfacción de las necesidades físicas cotidianas. Ni el ser humano ni la cultura pueden desarrollarse. Por eso mismo, el ser humano necesita comprender el sentido de sus derrotas y victorias, del nacimiento y la muerte. De ahí que haya mitos para responder a casi todas las cuestiones: hay mitos de origen o creación, de fertilidad, de heroísmo, de resurrección, etc. En su más prístina significación, un mito tiene necesariamente una connotación sagrada o religiosa, pero más ampliamente o como una categoría popular, tienen similar entidad los usos y costumbres de la vida cotidiana.

Algunos de los mitos tienen su origen en la transmisión oral y fueron escritos posteriormente, y muchos de ellos tienen varias versiones.

 

Tipos de personajes:

Las categorías de personajes del mito incluyen, entre otros, al héroe cultural, dios que muere y resucita, diosa madre, gigantes, etc. Uno de los medios más comunes de clasificación es mediante la utilización de oposiciones binarias. Dios y diablo, blanco y negro, viejo y joven, alto y bajo son las características que reflejan la necesidad humana de convertir diferencias de grado en diferencias de clase. Por eso se dice que los mitos son muy importantes para una sociedad o una cultura en especial o una cultura específica.

Tipos de Mitos:

Se distinguen varias clases de mitos, los hay de muchas formas:

• A) Mitos Teogónicos : Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los humanos y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los seres humanos.

• B ) Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el ser humano puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.

• C) Mitos etiológicos : Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.

• D) Mitos escatológicos : Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo ; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.

• E ) Mitos morales : Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Otros son antropogónicos, relativos a la aparición del ser humano.

volver a: Leyendas Urbanas
Leyendas Urbanas
Leyendas urbanas ©2007