Mitos y leyendas

Agregar a favoritos

Ser tu página de inicio

Comentarios o Sugerencias

Definición de mitos

Los mitos (narración falsa con significado oculto y de palabra emotiva) son relatos que tienen una ilustración o simbología muy intensa para una cultura en la cual se muestran como una definición divina del origen, existencia y desarrollo.

Creencia establecida

En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

mitos

Los mitos se caracterizan por tres atributos

  • Los mitos siempre se refieren a una cuestión existencial, en relación a la creación de la Tierra, el nacimiento, la muerte y similares.
  • Los mitos están constituidos por adversarios irreconciliables: creación frente a destrucción, vida contra muerte, dioses frente a hombres.
  • Los mitos facilitan la reconciliación entre estos extremos a favor de exorcizar nuestra angustia.

Uso del concepto en las creencias actuales

El término mito es muchas veces utilizado como peyorativo, ya que revela una historia que se basa en creencias fantásticas e irreales. Además, es normalmente rechazado por los religiosos a los que refiere con este término. Se trata, pues, de una devolución subjetiva, ya que si bien es indiscutible que se piensa que las religiones actuales muestran las mismas características que delimitarían a las antiguas como "relatos falsos", igualmente lo es para muchos religiosos, a los cuales le resulta penoso que se nombre así a una religión que incumbe a sus dogmas individuales y que, consecuentemente, vive como algo indudable dentro de el.

Mitos

Necesidad de los mitos

Los mitos no manifiestan solamente como el ser humano y el mundo en el que vive son como él los ve sino que rememorar mitos alcanza a ser una necesidad vital, no sólo para apaciguar o atenuar los poderes sobrehumanos, sino además para estimular las mismas caudales creativas y espirituales que transportaron al ser humano a imaginar sus mitos.

Los mitos vencen también su raíz en nuestra capacidad de meditación, que, vacío en la totalidad de los animales, nos permite creernos anticipadamente escenarios amenazantes. Tal facultad nos facilita realizar asuntos epistemológicos complejos. Por una parte, nos habilita para una resistencia fisiológica de estrés ante la elemental ilusión del peligro; por otra, nos auxilia a ver un sentido en el sufrimiento, amenazas e incluso en la muerte.

mitos mitos

Nos dedicamos en este espacio a conceptualizar los mitos como relatos que tienen una ilustración o simbología muy intensa para una cultura en la cual se muestran como una ilustración divina del origen, existencia y desarrollo de la misma.

mitos griegos mitos griegos

Los mitos griegos radican en gran parte en una amplia colección de leyendas que manifiestan los orígenes del mundo y puntualizan las vidas y aventuras de una extensa diversidad de héroes antiguos y dioses griegos. Estas leyendas fueron originalmente elaboradas y difundidas por los griegos con la tradición oral y poética.

 

Mitos

volver a: Leyendas Urbanas
Leyendas Urbanas
Leyendas urbanas ©2007