Leyendas Urbanas

Agregar a favoritos

Ser tu página de inicio

Comentarios o Sugerencias

¿Qué son las leyendas urbanas?

Previamente, seria sugestivo aclarar que son para nosotros las leyendas urbanas. Las entendemos como narraciones que surgen por doquier, a veces muy antiguas, en continua transformación debido a que se difunden imparablemente por todo el mundo de boca en boca. Se manifiestan como hechos ciertos, historias probables, a menudo describiendo a un conocido de un conocido y que expresan recitadamente inquietudes cotidianas. A estas leyendas urbanas jamás suele faltarles una humana moraleja, evidente o no.

Leyendas urbanas

Características de las historias

Algo que tienen en común todas las leyendas (más allá del hecho de que casi siempre suelen resultar dificultosas de creer) es que jamás le han ocurrido o las ha podido justificar de primera mano el que las narra y que en numerosas ocasiones son falsas.

¿Cómo se distribuyen las historias?

Hoy en día, Internet es la más importante vía de difusión de estas historias, algunas son propias de la Red y muchas otras "acogidas" del mundo real. Circular en la Red por mensajes de correo electrónico que suelen contener frases como: "…ayuda envía este mensaje a todos los hombres que conozcas" y suelen concluir con algo semejante a "No se trata de una burla.

Leyendas urbanasEs esta una historia real". Seguramente las más dilatadas son aquellas que habitualmente informan a todo el mundo de que hay un virus que anda oculto dentro de un mensaje de correo electrónico titulado "Penpal Greetings", si bien se hallan diferentes variantes con otros títulos como por ejemplo "Good Times". Los compasivos pero infelices avisos sugieren borrar inminentemente cualquier mensaje que se reciba con cualquiera de estos títulos. Las personas que circulan estos mensajes, que con toda certeza operan de buena fe, no hacen más que ayudar a difundir un rumor que dada la habilidad con la que se esparce la información por la Internet acaba andando por toda la Red. Y lo malo es que con toda certeza se puede alegar que se trata de un rumor, ya que el contenido de los mensajes se concibe en la pantalla de la computadora, pero nada más, mientras que un virus informático, no deja de ser un programa, precisa ser activado, aunque sea irreflexivamente, para poder llevar a cabo el trabajo por el que ha sido creado. Por esto los virus corrientemente van clandestinos dentro de un documento o programa.

 

leyendas urbanas leyendas urbanas

Las entendemos como narraciones que surgen por doquier, ya que están en continua transformación debido a que se difunden imparablemente por todo el mundo de boca en boca. Se manifiestan como hechos ciertos, historias probables, a menudo describiendo a un conocido de un conocido y que expresan recitadamente inquietudes cotidianas. A estas leyendas urbanas jamás suele faltarles una humana moraleja, evidente o no.

leyendas urbanas de españaleyendas urbanas de españa

Entraron y se mezclaron en la Península Ibérica con costumbres muy diferentes: célticas, visigodas, ibéricas, romanas, judías, árabes (y con los árabes, las costumbres indias), y con las más diversas lenguas.

 

leyendas urbanas

volver a: Leyendas Urbanas
Leyendas Urbanas
Leyendas urbanas ©2007