Leyendas

Agregar a favoritos

Ser tu página de inicio

Comentarios o Sugerencias

Leyendas

Las leyendas son una narración oral o escrita, en prosa o verso , con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

Etimologia y caracteristicas:

Leyendas viene del latín legenda , («lo que debe ser leído») y es, en origen, una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo. En ellas la precisión histórica pasa a un segundo plano para resaltarse la intención moral o espiritual (en las hagiografías o leyendas hagiográficas o piadosas, cuyo más conocido testimonio es La leyenda dorada de Jacopo della Vorágine ).

Leyendas

Ese es el significado que da a la palabra el maestro Gonzalo de Berceo , cuando en Milagros de Nuestra Señora habla de "todas las leyendas que son del Criador" y en otros pasajes, aunque también alude ocasionalmente a leyendas de forma más general; en otros autores el significado de la palabra se extiende a lecturas no solamente piadosas. Su significado posterior se profaniza como lectura de algo no ajustado estrictamente a la historia y con valor poético. Es durante el Romanticismo cuando la leyenda se vuelve sinónima de lo conocido en el siglo XIX como "tradición popular".

En literatura , las leyendas son una narración ficticia casi siempre de origen oral que hace apelación a lo maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico etcétera) y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento con el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual la leyenda pertenece. Contrariamente al cuento , que se sitúa dentro de un tiempo ("érase una vez...") y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla en un lugar y un tiempo precisos y reales habitualmente; es una evolución popular del mito , una clase de mito en su función fundadora de una cultura común, y en ese sentido y remite a cualquier cosa cuya existencia no haya podido ser probada (la leyenda de las sirenas , por ejemplo).

Leyendas

Tipologia:

Como advierte Robert Graves ( Los mitos griegos , I, p. 12), un mito debe distinguirse claramente de otras formas o géneros tradicionales de narración :

  • La alegoría filosófica, como por ejemplo la Cosmogonía de Hesíodo .
  • La explicación etiológica de mitos que ya no se comprenden, como por ejemplo el uncimiento por parte de Admeto de un león y un jabalí a su carro.
  • La sátira o parodia , como el relato de Sileno sobre la Atlántida .
  • La fábula sentimental, como el relato de Eco y Narciso .
  • La historia recamada, como la aventura de Arión con el delfín.
  • El romance juglaresco, como la fábula de Céfalo y Procris .
  • La propaganda política, como la federalización del Ática por Teseo .
  • La leyenda moral o moralidad , como la historia del collar de Erífile .
  • La anécdota humorística, que nosotros llamaríamos chiste o cuentecillo, como la farsa de Heracles , Ónfale y Pan en el dormitorio.
  • El melodrama teatral, como el realato de Téstor y sus hijas

Descripción:

En la literatura oral tradicional es frecuente este tipo de narración, y en la literatura escrita aparece a veces en algunos tipos de escritos, tales como los cantares de gesta , en los romances y en las crónicas , para explicar algunas tradiciones piadosas o el nombre de un lugar, y en las narraciones genealógicas, para explicar el origen de algún apellido. Más tarde, en el siglo XIX , se configura como género del Romanticismo escrita bien en prosa (como las de Gustavo Adolfo Bécquer ) o bien en verso ( José Zorrilla ), y manifiestan el típico nacionalismo romántico, la identidad subjetiva, colectiva y cultural de un pueblo, el volkgeist .

Una leyenda está generalmente relacionada con una persona o una comunidad , o con un monumento , un lugar o un acontecimiento , cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de uno de esos temas. Por ejemplo, el Ciclo Artúrico , o el ciclo de leyendas en torno a Robin Hood , el Cid Campeador o Bernardo del Carpio .

Pueden ser religiosas , profanas o mixtas, según el tema del cual traten. También pueden ser populares (de formación más o menos espontánea o inconsciente), eruditas o fruto de una combinación de elementos de ambos orígenes. Pueden haber sido inicialmente eruditas y haber conseguido, después, una gran popularidad. mayor Contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, alrededor del cual se ha ampliado en o menor grado, con episodios imaginativos o procedentes de otras leyendas (a esto se llama contaminación ). También las hay en las que los elementos históricos están totalmente ausentes. La aparición de la evolución imaginativa puede provenir de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo), o de la sugestión de un hecho excepcionalmente sobrecogedor. O bien, de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas desarrollan el embrión original.

 

Sin importar la extensión que tenga -aunque por lo general es corta- el rasgo que la define es su tema. La leyenda siempre es un relato que pretende explicar un fenómeno natural -como las tempestades, los lagos, los terremotos-, contando una historia fantástica.

Ejemplo de una estructura de un tipo de leyenda:

Las leyendas de la Laguna del Inca , de intenso color verde; dice que en el fondo de sus aguas está enterrado el cuerpo de una princesa inca, cuyos ojos eran de ese color, quien murió el día en que acababa de casarse. Su dolido esposo no quiso enterrarla, sino dejarla allí, y cuando lo hubo hecho, las aguas transparentes se tornaron del color que conservan hasta hoy.

Como en toda leyenda, esta nació hace muchísimo tiempo, y la narración fue pasando de boca en boca, de generación en generación, hasta que alguien acertó a escribirla. Por esto se dice que las leyendas se originan en forma oral u escrita

 

Leyendas

volver a: Leyendas Urbanas
Leyendas Urbanas
Leyendas urbanas ©2007