Fábulas

Agregar a favoritos

Ser tu página de inicio

Comentarios o Sugerencias

Fábulas

Las fábulas es un relato breve de ficción , protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja , más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita. Francisco Martín García , gran estudioso del tema, la define las fábulas como:

Un relato más bien corto, donde pueden intervenir animales, hombres, dioses, plantas y personificaciones, habitualmente con carácter ficticio y siempre con valor simbólico, que puede ser una narración entretenida, útil y bien pergeñada, y que busca enseñar deleitando mediante el ejemplo y la crítica social.

Fábulas

Se diferencian de los apólogos en que éstos son más generales y en ellos pueden intervenir además hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa o verso . En el Index motifs , catálogo de motivos de relatos folclóricos de Antti Aarne y Stith Thomson , figura clasificado como "cuentos de animales".

Las fábulas y los apólogos fueron Fábulasutilizados desde la Antigüedad grecorromana por los esclavos pedagogos para enseñar conducta ética a los niños que educaban. La moral educida de estos ejemplos era la típica del Paganismo : es imposible cambiar la condición natural de las cosas, incluida la condición humana y el carácter de las personas; el Cristianismo vino a sustituir esta cruel concepción del mundo por otra más evolucionada, que presuponía en el hombre la posibilidad de cambiar su naturaleza.

Fábulas

Esopo , y Babrio entre los autores de expresión griega, y Fedro entre los romanos, han sido los autores más célebres de fábulas y han servido de ejemplo a los demás. En la Edad Media circularon por Europa numerosas colecciones de fábulas pertenecientes a otra tradición autónoma, de origen indio ( Hitopadesa , Pancatantra ), difundidas a través de traducciones árabes o judaicas españolas o sicilianas. Muchas de ellas fueron a pasar a libros de ejemplos para sermones . El más famoso fue sin duda la Disciplina clericalis del judío converso español Pedro Alfonso , entre otros muchos. Durante el Renacimiento recibieron el interés de los humanistas; Leonardo da Vinci , por ejemplo, compuso un libro de fábulas. Con la revitalización de la Antigüedad clásica en el siglo XVIII empezaron a escribirse fábulas; destacaron en esta labor los franceses Jean de La Fontaine y Jean Pierre Claris de Florian , los españoles Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego , los ingleses John Gay y el alemán Gotthold Ephraim Lessing .

Posteriormente, en el siglo XIX, las fábulas fueron unos de los géneros más populares, pero empezaron a extenderse sus temas y se realizaron colecciones especializadas. En España destacaron especialmente los escritores Cristóbal de Beña ( Fábulas políticas ) y Juan Eugenio Hartzebusch ; en Estados Unidos, Ambrose Bierce , con sus Fábulas fantásticas y su Esopo enmendado , libros poblados por la ironía y la sátira política, y en Gran Bretaña Beatrix Potter (1858-1943).

Fábulas Cortas
Las fábulas son excelentes instrumentos didácticos pues ayudan a grabar en la mente ideas y pensamientos morales de modo inolvidable.
 

Fábulas

volver a: Leyendas Urbanas
Leyendas Urbanas
Leyendas urbanas ©2007